Patología Venosa: Varices

PROBLEMAS Venosos:

Somos el primer grupo de Sevilla que ofrece un tratamiento integral de la patología venosa de las extremidades. Disponemos del más moderno equipamiento médico, y estamos ubicados en las instalaciones, más modernas y confortables de Sevilla.

Tenemos amplia experiencia en todas las técnicas utilizadas en el tratamiento de la patología varicosa. Dominamos las técnicas clásicas, con resultados ampliamente testados, así como los procedimientos más novedosos y mínimamente invasivos. Estudiamos particularmente su caso y aplicamos la técnica que tiene mayores posibilidades de éxito.

Ante la presencia de varices, sensación de piernas cansadas, hinchazón de piernas, cirugías repetidas de varices sin éxito, úlceras tórpidas a pesar de todo tipo de cura.

Consulte con nosotros, podemos darle una solución a su problema.

clinicaslucq-especialidades-e.liquida-hojas-varices

La patología venosa tiene elevada prevalencia en la población. Más del 50% de las personas por encima de 45 años tienen signos y/o síntomas secundarios a insuficiencia venosa crónica.

La insuficiencia venosa crónica agrupa una serie de enfermedades, que tienen en común la existencia de una disfunción en el sistema venoso de la extremidad inferior, aceptándose que su punto de inicio es la incompetencia de las válvulas de las venas, que eleva la presión venosa niveles patológicos.

Generalmente los síntomas son sensación de pesadez, cansancio de las extremidades, edema(hinchazón) de la extremidad, sensación de calor , ocasionalmente picor, que empeoran a lo largo del día y con el calor, y mejoran cuando se colocan las piernas en alto y con el frío.

FORMAS CLÍNICAS

1.- Varices tronculares 2.- Varices reticulares 3.- Telangiectasias 4.- Ulcera venosa 5.- Dermatitis ocre
6.- Celulitis indurada 7.- VaricoFlebitis 8.- Varicorragia 9.- Sindrome postflebitico 10.- Insuficiencia venosa

DIAGNOSTICO:

El diagnostico lo hacemos con la historia clínica y con la exploración. Habitualmente es necesario realizar una ecografía-doppler con el fin de valorar la permeabilidad de los ejes venosos así como su competencia.  Ocasionalmente cuando sospechamos que la insuficiencia venosa de los miembros inferiores tiene su origen en una insuficiencia de las venas pélvicas (intrabdominales) es aconsejable realizar una flebografía (cateterización e inyección de contraste) de venas gonadales e hipogástricas.

En Clinica Lucq contamos con un Ecodoppler color de ultima generación con software especifico para el diagnostico de su patología venosa.

TRATAMIENTOS CLAVE:

  • clinicaslucq-tratamientos-eco doppler
    ECO-DOPPLER VENOSOUnidad de atención integral a los pacientes con patología venosa y vascular.
  • clinicaslucq-especialidades-e.liquida
    ESCLEROSIS LÍQUIDAUnidad de atención integral a los pacientes con patología venosa y vascular.
  • clinicaslucq-esclerosis-con-espuma
    ESCLEROSIS CON ESPUMAUnidad de atención integral a los pacientes con patología venosa y vascular.
  • clinicaslucq-especialidades-e.espuma
    ENDOLÁSER Y RADIOFRECUENCIAUnidad de atención integral a los pacientes con patología venosa y vascular.

El Eco-doppler es actualmente la herramienta de trabajo más precisa y necesaria en el diagnóstico de la patología venosa, constituyendo una verdadera revolución tecnológica en el estudio del sistema venoso, tanto en el dominio de la exploración de la insuficiencia venosa y las varices, como en el diagnóstico de la trombosis venosa. Gracias a esta prueba de diagnóstico por imagen, se puede realizar un mapa de las varices (una cartografía hemodinámica) y un estudio sobre cuáles son las condiciones reales del estado de su circulación sanguínea.

La utilización del Eco-doppler, permite a los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, decidir cuál es la mejor opción terapéutica para cada paciente y trazar el plan quirúrgico adecuado en cada caso. En la actualidad, todos los pacientes se someten a este estudio antes de optar por la cirugía.

Esta técnica está indicada para las telangiectasias o arañas vasculares, varices de pequeño tamaño y varices residuales después de una cirugía. Consiste en inyectar una sustancia líquida irritante que lesiona el vaso venoso enfermo (variz) y consigue así su cierre completo por la cicatrización resultante. Al no circular ya sangre por esa vena, el vaso ya no se dilata, deja de doler, y pierde su color azul- amoratado característico.

Esta técnica no quirúrgica presentaba hasta ahora el problema de que, a partir de un cierto calibre de vena, no resultaba eficaz porque no era capaz de producir la obliteración de dicha vena. Sin embargo, se produjo una modificación reciente en este procedimiento. Dicha modificación consiste en inyectar la sustancia esclerosante en forma de microespuma, de esta manera, la sustancia activa puede permanecer en la zona indicada durante más tiempo y en contacto más homogéneo con toda la superficie del interior del vaso.

Sin duda, esta nueva técnica de esclerosis es una opción terapéutica muy interesante por su eficacia y seguridad para varices de mayor tamaño que se escapan a la indicación de la esclerosis líquida convencional y que serían susceptibles de tratarse únicamente por medio de cirugía.Esta técnica está indicada para las telangiectasias o arañas vasculares, varices de pequeño tamaño y varices residuales después de una cirugía. Consiste en inyectar una sustancia líquida irritante que lesiona el vaso venoso enfermo (variz) y consigue así su cierre completo por la cicatrización resultante. Al no circular ya sangre por esa vena, el vaso ya no se dilata, deja de doler, y pierde su color azul- amoratado característico.

Esta técnica no quirúrgica presentaba hasta ahora el problema de que, a partir de un cierto calibre de vena, no resultaba eficaz porque no era capaz de producir la obliteración de dicha vena. Sin embargo, se produjo una modificación reciente en este procedimiento. Dicha modificación consiste en inyectar la sustancia esclerosante en forma de microespuma, de esta manera, la sustancia activa puede permanecer en la zona indicada durante más tiempo y en contacto más homogéneo con toda la superficie del interior del vaso.

Sin duda, esta nueva técnica de esclerosis es una opción terapéutica muy interesante por su eficacia y seguridad para varices de mayor tamaño que se escapan a la indicación de la esclerosis líquida convencional y que serían susceptibles de tratarse únicamente por medio de cirugía.

ESCLEROSIS CON ESPUMA

La esclerosis con microespuma, es el más eficaz e innovador tratamiento para las varices y las úlceras crónicas de las extremidades inferiores. Los resultados son casi inmediatos y al cabo de pocos meses se corrigen los problemas originales que habían surgido en torno a la variz, ya que no existe tensión en la piel. Es una terapia que apenas produce molestias y no requiere hospitalización (el paciente regresa a su domicilio sin problemas en el mismo día del procedimiento).

Consiste principalmente en:

  • Se localiza la vena enferma mediante Eco-Doppler.
  • Se punciona y se introduce dentro de la vena un catéter a través del cual se inyecta la microespuma.
  • Gracias al Eco-Doppler se controla en todo momento la situación y se sabe dónde está la espuma.
  • Finalizado el procedimiento se coloca una venda y una media elástica al paciente.
  • El enfermo regresa a su domicilio sin problemas, por su propio pie.
  • Se realiza un seguimiento permanente del paciente por medio de revisiones periódicas.

Ventajas del tratamiento:

  • No requiere hospitalización ni anestesia.
  • Los resultados son visibles en pocos días.
  • No requiere reposo ni baja laboral.
  • Apenas produce molestias.
  • Permite tratar venas de gran tamaño gracias a que utiliza poca cantidad de esclerosante y a muy baja concentración.
  • A veces, basta con una sola punción para destruir el lecho venoso que causa la enfermedad.
  • Este tratamiento todavía no es asumido por todas las compañías aseguradoras privadas.
Este tratamiento todavía no es asumido por las compañías aseguradoras.
El endoláser es una técnica nueva y consiste en eliminar, mediante calor trasmitido por una luz láser, las venas varicosas mayores de 2-3 mm. En estas venas varicosas está contraindicado el láser superficial transcutáneo, ya que la cantidad de calor necesaria para eliminarlas quemaría la piel. La novedad consiste en aplicar, con un láser de última generación, la energía mediante una fibra óptica dentro de la vena, siendo posible tratar las varices esenciales por punción y anestesia local en forma ambulatoria, sin dejar antiestéticas cicatrices, volviendo el paciente a su domicilio el mismo día e incorporándose, en la mayoría de los casos, a su trabajo de forma inmediata. Numerosos estudios demuestran que el sellado de la variz sin extracción con Endoláser, es una técnica mucho menos agresiva y más segura que la cirugía convencional, además pueden tratarse varices de muy grueso calibre y en múltiples localizaciones. Pueden tratarse generalmente todos los pacientes que antes se operaban, sin los inconvenientes de la cirugía tradicional. Es necesario realizar una exploración exhaustiva previa con Eco-doppler.

Ventajas del tratamiento

  • No se producen cicatrices en la piel.
  • No se arranca la vena.
  • Se producen mucha menos cantidad de hematomas.
  • Retorno a la vida laboral mucho más rapido
  • Postoperatorio mucho menos doloroso.
  • Resultados estéticos incomparables

RADIOFRECUENCIA

El concepto de esta técnica es exactamente el mismo que el del Endoláser, diferenciándose de éste en que la fuente de calor que realiza la ablacción de la vena, se realiza con un generador de radiofrecuencia. Este tratamiento todavía no es asumido por las compañías aseguradoras.

Compañias con convenio