Con el inicio del otoño, suele producirse una mejoría de los problemas asociados a la patología venosa; los síntomas de las varices, tales como la pesadez de piernas o los molestos calambres, se atenúan. Esto se debe a que, el calor propio de la temporada estival, ya no ejerce su efecto vasodilatador sobre nosotros.

Ante esta situación, muchos de los que la padecen se relajan y dan por vencido un problema que, el próximo verano, volverá a ser mucho más evidente.

En Clínica Lucq consideramos que, con el inicio del otoño, no solo comienza ese leve proceso de mejora, también la mejor época para operarse de varices. El motivo es muy sencillo: la exposición solar y las temperaturas elevadas están completamente contraindicadas tras realizar un tratamiento. Además, será mucho más cómodo llevar medias de compresión.

Operarse de varices en Clínica Lucq: opciones de tratamiento

  • Tratamiento quirúrgico tradicional. El tratamiento más tradicional y estandarizado fue basado en la crosectomía, ligadura y stripping de la vena safena. Suele usarse anestesia intradural y es imprescindible el uso de medias de compresión durante un tiempo.
  • Tratamiento endovenoso. Usa la energía térmica del láser o la radiofrecuencia para calentar y quemar-esclerosar la pared de la vena safena. Los resultados muestran unas tasas excelentes de oclusión de la vena safena de un 80-95% y de mejoría de los síntomas del 70-94%.
  • Escleroterapia con espuma guiada por ultrasonidos. La solución esclerosante se transforma en espuma al mezclarse con aire o dióxido de carbono, aumentando su contacto con la pared y su eficacia en el tratamiento de venas de gran tamaño.
  • Cirugía mínimamente invasiva. Ablación selectiva de grupos de varices, basada en investigaciones con ultrasonidos. El índice de mejoría alcanza al 90%, y la tasa libre de recidiva es similar a la que sigue a la extirpación de la vena safena (88,5%).

La elección de una u otra dependerá del estudio previo que se realizará al paciente en la clínica, sumado a su propia decisión. En cualquier caso, el método no será el mismo en una mujer joven con un problema cosmético que en un hombre mayor con un reflujo severo de la safena y grandes úlceras venosas, por ejemplo.

Si necesitas más información, recuerda que puedes contactar con nosotros llamando al 954 22 35 36 o escribiendo a info@clinicalucq.es.