El sistema linfático está constituido por un conjunto de conductos que fluyen de manera paralela al sistema circulatorio, pero no porta sangre, sino linfa. La linfa es un líquido blanquecino que transporta moléculas muy grandes, como proteínas.

El sistema linfático cumple una doble función: depuración del organismo, al eliminar toxinas y sustancias de deshecho, y protección, al modular la respuesta del sistema inmunitario frente a bacterias, virus y otras sustancias similares.

El drenaje linfático manual es una técnica que consiste en la realización de movimientos muy suaves y lentos de manera reiterada utilizando las manos. Favorece la circulación de la linfa, lo que mejora cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.

Debido a que el sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, el drenaje linfático manual ayuda a mejorar la salud y tiene beneficios para el sistema nervioso.

No debemos confundir el masaje convencional con el drenaje linfático manual. Este último actúa sobre el sistema linfático, disminuye el tono muscular, no debe causar dolor, se realizada a baja velocidad con presiones suaves y repetitivas, no se usan lubricantes y debe realizarse respetando la dirección de circulación del recorrido linfático.

BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFÁTICO

  • Reabsorción de líquidos
  • Reducción de la inflamación
  • Acción sedante del dolor
  • Mejora de las defensas del organismo
  • Relajación

Debido a su efecto analgésico, el drenaje linfático manual es un tratamiento inicial adecuada para situaciones de dolor agudo.

Esta técnica ha sido utilizada como medicina alternativa, sin embargo, cada vez se está utilizando más en hospitales para el tratamiento de linfedemas, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una intervención quirúrgica.

El campo de la estética es otra de las áreas donde el drenaje linfático manual ofrece muy buenos resultados.

En Clínica Lucq el equipo vascular trabaja en coordinación con los fisioterapeutas del centro para atender a los pacientes con problemas en la circulación linfática. Entre los cuales, el drenaje linfático manual es uno de los tratamientos para solventar esta patología. Nuestros fisioterapeutas están especializados en la realización de esta técnica, lo que nos permite ofrecer unos resultados satisfactorios.

Si necesitas más información o te ha surgido alguna duda, contacta con nosotros llamando al 954 22 35 36 o escribiendo a info@clinicalucq.es. Estudiaremos tu caso.