Si tengo varices ¿A quién tengo que acudir?

Las personas que descubren que tienen varices deben someterse a una buena exploración médica para determinar qué tipo de patología venosa sufre y cómo tratar dicha insuficiencia venosa.

El doctor Jorge Haurie Girelli, especialista en angiología y cirugía vascular de Clínica Lucq, nos cuenta cuáles son los indicios de su manifestación y de qué manera se puede tratar.

JORGE-HAURIE-CLINICALUCQ

¿Cuáles son los síntomas de insuficiencia venosa?

Los síntomas más comunes de la insuficiencia venosa crónica son: la pesadez de piernas, el hinchazón de tobillos y piernas (edema) y el dolor de piernas.

Antes de interponer ningún tratamiento hay que hacer una buena exploración ¿En qué consiste esta parte del tratamiento?

La exploración venosa consiste en explorar al paciente de pie, para valorar el grado de insuficiencia venosa que padece:

Si hay edema o no, si hay varices o no, si éstas son varices tronculares  (dependen del sistema venosos superficial o profundo) o son varículas o telangiectasias superficiales (dependen del plexo capilar de la piel).

Una vez analizadas estas cuestiones en la exploración física, el cirujano vascular procederá a solicitar las pruebas necesarias para afinar el diagnóstico del paciente.

¿Qué meses son los recomendados para la eliminación de tus varices?

Los meses más adecuados para eliminar las varices son los meses de clima frío, fundamentalmente por comodidad del paciente y por evitar la exposición a la luz de las piernas en el postoperatorio.

¿Consideras que la gran aportación a la angiología y cirugía vascular ha sido el endoláser y la radiofrecuencia?

El endoláser y la radiofrecuencia, ambas técnicas de ablación endovenosa de las varices utilizando calor, son hoy en día las técnicas consideradas como dicen los ingleses: Gold estándar,las mejores, sobre las que se comparan las demás  y las que mejores resultados tanto clínicos como estéticos ofrecen a día de hoy.

¿Es importante que nos sometamos a manos de un médico especializado?

¡Obviamente! Esa es una pregunta muy importante,  en el tratamiento de las varices hoy en día hay multitud de especialidades que entran y lo realizan, pero los auténticos especialistas son los angiólogos o cirujanos vasculares, especialidad que en España dedica una gran parte del tiempo de aprendizaje de su especialidad, al estudio y tratamiento de las varices. No hay duda que quitar las varices es muy fácil, pero quitarlas bien, minimizando las posibilidades de que vuelvan a salir, hay que hacerlo en manos de un angiólogo – cirujano vascular.

¿Cuándo suelen notarse los resultados del tratamiento?

Los resultados del tratamiento se notan al poco tiempo. Una vez retirados los vendajes a los tres días en el caso del endoláser, ya vemos los resultados , aunque a los 15 días la mejoría es muy franca.

¿El tratamiento puede cambiar la forma de vida del paciente?

¡Por supuesto! Las varices desaparecen, las piernas dejan de estar hinchadas y de pesar… La mejora estética es muy importante, eso sin hablar de la seguridad y mejoría para su salud en general que gana muchos enteros.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestros tratamientos, pide cita en menos de un minuto.