10 consejos para evitar las lesiones de pie diabético

By 27 de septiembre de 2013No Comments

Los problemas de pie diabético son una preocupación importante en la atención médica y una causa común de hospitalización, por eso, desde Clínica Lucq os recomendamos los siguientes cuidados rutinarios para los pacientes diabéticos.

pie-diabético-clinica-lucq

1. Inspeccionar diariamente los pies buscando zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas, sin olvidar la inspección entre los dedos.

2. Cada día debemos lavar los pies con agua caliente y que posteriormente secaremos meticulosamente.

3. Evitar los grandes extremos de temperatura, probando el agua antes del baño. Evitaremos exponer los pies al sol de manera prolongado.

4. Si los pies están fríos durante la noche, es conveniente utilizar calcetines. No aplicaremos bolsa de agua caliente o manta eléctrica.

5. Los zapatos deben ajustar bien, sin apretar, y ser confortables. Es aconsejable no utilizar zapatos puntiagudos y abierto a nivel de los dedos.

6. Inspeccionar diariamente el interior del zapato en busca de la posible existencia de objetos punzantes o plantillas desgarradas.

7. Caminar con los pies descalzos es peligroso.

8. Se deben utilizar calcetines de algodón o lana, preferible al nylon. Deben ser la talla adecuada y que no produzca presiones.

9. Cortar las uñas en forma rectilínea.

10. Dejar de fumar. El tabaco es muy perjudicial para los diabéticos, porque produce vasoconstricción.

Con cualquier indicio en el que vea que se estén desarrollando úlceras en los pies será conveniente que contacte con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular.