Patologías

El cuadro clínico de la patología varicosa es variado e incluye desde el paciente asintomático, cuya única preocupación es el problema estético que comporta la existencia de varices, al paciente con la sintomatología característica, (piernas pesadas, dolor, calambres y sensación de cansancio permanente, que mejora con el reposo, la elevación de la extremidad y el frío y empeora con la bipedestación y el calor). Objetivamente se pueden hallar: presencia de arañas vasculares, varículas, venas reticulares, varices, hinchazón, y en estados más avanzados pueden llegar a producirse cambios en la coloración de la piel e incluso úlceras.

Se trata de una enfermedad crónica de origen multifactorial, cuya evolución es generalmente lenta, y las complicaciones (úlceras, flebitis, superficial, trombosis venosa profunda, complicaciones cutáneas) con frecuencia se manifiestan cuando han transcurrido años o incluso décadas desde la aparición de los primeros síntoma.

Problemas Venosos:

Somos el primer grupo de Sevilla que ofrece un tratamiento integral de la patología venosa de las extremidades. Disponemos del más moderno equipamiento médico, y estamos ubicados en las instalaciones, más modernas y confortables de Sevilla.

Tenemos amplia experiencia en todas las técnicas utilizadas en el tratamiento de la patología varicosa. Dominamos las técnicas clásicas, con resultados ampliamente testados, así como los procedimientos más novedosos y mínimamente invasivos. Estudiamos particularmente su caso y aplicamos la técnica que tiene mayores posibilidades de éxito.

Ante la presencia de varices, sensación de piernas cansadas, hinchazón de piernas, cirugías repetidas de varices sin éxito, úlceras tórpidas a pesar de todo tipo de cura.

Consulte con nosotros, podemos darle una solución a su problema.

clinicaslucq-especialidades-e.liquida-hojas-varices

La patología venosa tiene elevada prevalencia en la población. Más del 50% de las personas por encima de 45 años tienen signos y/o síntomas secundarios a insuficiencia venosa crónica.

La insuficiencia venosa crónica agrupa una serie de enfermedades, que tienen en común la existencia de una disfunción en el sistema venoso de la extremidad inferior, aceptándose que su punto de inicio es la incompetencia de las válvulas de las venas, que eleva la presión venosa niveles patológicos.

Generalmente los síntomas son sensación de pesadez, cansancio de las extremidades, edema(hinchazón) de la extremidad, sensación de calor , ocasionalmente picor, que empeoran a lo largo del día y con el calor, y mejoran cuando se colocan las piernas en alto y con el frío.

FORMAS CLÍNICAS

1.- Varices tronculares 2.- Varices reticulares 3.- Telangiectasias 4.- Ulcera venosa 5.- Dermatitis ocre
6.- Celulitis indurada 7.- VaricoFlebitis 8.- Varicorragia 9.- Sindrome postflebitico 10.- Insuficiencia venosa

DIAGNOSTICO:

El diagnostico lo hacemos con la historia clínica y con la exploración. Habitualmente es necesario realizar una ecografía-doppler con el fin de valorar la permeabilidad de los ejes venosos así como su competencia.  Ocasionalmente cuando sospechamos que la insuficiencia venosa de los miembros inferiores tiene su origen en una insuficiencia de las venas pélvicas (intrabdominales) es aconsejable realizar una flebografía (cateterización e inyección de contraste) de venas gonadales e hipogástricas.

En Clinica Lucq contamos con un Ecodoppler color de ultima generación con software especifico para el diagnostico de su patología venosa.

 

Patología Isquémica Arterial

Somos el primer equipo médico, con actividad privada, especializado en el salvataje de la extremidad en Sevilla.

La enfermedad oclusiva crónica de las arterias de miembros inferiores, se produce por la obstrucción progresiva de las arterias de las extremidades inferiores por lesiones ateromatosas. Se relaciona con los factores de riesgo cardiovascular clásicos (tabaquismo, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia….). La oclusión progresiva de las arterias, lleva a una disminución en el aporte sanguíneo en las extremidades. En fases iniciales se manifiesta en forma de claudicación intermitente (dolor en la extremidad que obliga a detener la marcha a una distancia determinada) y ,en fases avanzadas, un pequeño número de casos se manifiesta como dolor de reposo (dolor nocturno en el pié que dificulta el descanso) y úlceras en el pié que comprometen la viabilidad de la extremidad.

La mayoría de los pacientes con cuadros de claudicación intermitente, mejoran con un buen tratamiento médico y controlando los factores de riesgo cardiovascular. En los cuadros de dolor de reposo y úlceras en el pié, la extremidad puede estar comprometida y generalmente requieren tratamiento quirúrgico, para dar un aporte sanguíneo suplementario, que es lo que se denomina revascularización.

Nuestro grupo acapara amplia experiencia en técnicas revascularizadoras abiertas y percutáneas. Estudiamos su caso de forma particular y aplicamos selectivamente de forma razonable, las técnicas revascularizadoras clásicas ampliamente testadas y las técnicas percutáneas más novedosas y mínimamente invasivas.

Si ha sido diagnosticado de esta enfermedad y su extremidad está en peligro consulte con nosotros.

Técnicas

Sector aorto-ilíaco

  • Cirugía abierta:
    • Bypass aorto-Bifemoral
    • Bypass Aorto-Ilíaco
    • Bypass Ilio-femoral.
  • Cirugía Endovascular:
    • Angioplastias con stent simples.
    • Recanalizaciones de oclusiones largas de arterias ilíacas.

Sector Femoro Poplíteo

  • Cirugía Abierta
    • Profundoplástia
    • Bypass femoro-Femoral profunda.
    • Bypass femoro-poplíteo a Primera porción.
    • Bypass femoro poplíteo a Tercera porción con VSI.
  • Cirugía endovascular
    • Angioplastia simple o con Stent de lesiones sencillas.
    • Recanalización de lesiones complejas.

Sector distal.

  • Cirugía abierta:
    • Bypass a las arterias distales (Tibial Anterior-Tibial posterior y Peronea).
    • Bypass a las arterias del pié (Pedia-Tibial posterior).
    • Bypass a arteria tarsal.
  • Cirugía endovascular:
    • Angioplastia simple de vasos distales.
    • Recanalización de troncos distales.

Patología Aneurismática

Macroscopicamente un aneurisma de aorta es una dilatación, generalmente fusiforme, que se origina por debajo de las arterias renales y llega hasta la bifurcación aórtica e incluso afecta a las arterias iliacas. Microscopicamente se corresponden en la mayoría de los casos a cambios degenerativos ateroscleróticos con un marcado adelgazamiento de la capa media muscular.

Cuando el segmento enfermo se extiende desde la aorta torácica descendente hasta la aorta abdominal hablamos de aneurisma toracoabdominales.

En Clínica Lucq usted estará en manos de especialistas vasculares en los que podrá depositar su confianza.

Patología Carotídea

Somos el primer grupo de Sevilla que tratamos de forma integral la patología de troncos supraórticos. Tenemos amplia experiencia en técnicas de revascularización carotídea clásicas, así como las novedosas técnicas endovasculares. Aplicamos de forma razonable una u otra técnica en relación a los antecedentes del paciente y las características de la lesión.

Técnicas

Cirugía abierta

  • Endarterectomía carotídea.
  • Bypass carotídeo.

Tecnicas endovasculares

  • Stenting Carotídeo.
    Resultado postStenting

Stenting en el origen de los troncos supraórticos.

  • Stenting de subclavia.
  • Stenting de tronco braquiocefálico.

Patología Linfática

El linfedema se refiere al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. Tal situación se produce por la acumulación de la linfa – está compuesta por un líquido claro rico en proteínas y fibroblastos- en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido), dentro del tejido celular subcutáneo. Obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial, y la desaparición de los relieves que por debajo de la piel se aprecian.

En Clínica Lucq el equipo vascular trabaja en coordinación con los fisioterapeutas del centro para atender a los pacientes con problemas en la circulación linfática. Entre los cuales, el Drenaje Linfático Manual es uno de los tratamientos para solventar esta patología.

Patología Úlceras

Las úlceras venosas o varicosas  son heridas superficiales que se producen cuando las venas en la piernas son incapaces de bombear correctamente la sangre al corazón. Esto puede causar que la sangre se acumule en el interior de las piernas.

Son la causa más común de ulceración en la extremidad inferior, afectando aproximadamente al uno por ciento de la población.  Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la úlcera venosa son:

  • Edad avanzada, obesidad , lesiones anteriores de la pierna, la trombosis venosa profunda y flebitis.

ulceras por presion

Las úlceras venosas suelen ser recurrentes y una úlcera abierta pueden persistir durante semanas a muchos años. El tratamiento quirúrgico puede podría ser considerado para las úlceras que son de gran tamaño, duración prolongada o resistente a los tratamientos.

Es importante un diagnóstico por parte de un médico vascular para evaluar el tipo de úlcera y la puesta en marcha de un protocolo de curas para alcanzar la cicatrización de la herida abierta.

En Clínica Lucq tenemos una dilatada experiencia en tratar esta patología, los pacientes recuperan la confianza para poder curarse. Con nosotros tiene solución.